¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LA NATACION EN EL EMBARAZO? Sonia, 37 AÑOS, Madrid.

fotografia de mujerembarazada dentro del agua mi matrona online

Hola desde mi matrona online.

El ejercicio físico y en concreto la natación es sin duda, una de las mejores opciones para que realicéis actividad física en el embarazo.

La natación en el embarazo ayuda a controlar y mantener vuestro peso, tendréis una mejor adaptación a los cambios que se suceden en vuestro cuerpo durante el embarazo, ayuda a incrementar la capacidad del cuerpo para procesar y usar el oxígeno, lo que resulta excelente para la mujer y el bebé y vuestra recuperación post-parto será más fácil y rápida.

Se puede decir que la natación es el ejercicio físico más completo para la mujer embarazada y sus principales beneficios son:

Utiliza los grandes músculos del cuerpo (piernas y brazos) tonificando los músculos.

Activa la circulación sanguínea, lo que junto con el efecto masaje del agua, ayuda a prevenir las varices, la hinchazón o edema en los tobillos y los calambres.

Es un ejercicio de “bajo impacto” ya que la capacidad de flotación e ingravidez que siente la mujer en el agua facilitan sus movimientos.

Por otro lado, la columna vertebral y las articulaciones en la mujer embarazada a menudo tan sobrecargadas en los últimos meses, se distienden y se alivia el peso adicional que sufren fuera del agua.

Existen programas acuáticos de “matro-natación” que refuerzan aquellos músculos que más cambios sufren durante el embarazo como espalda, sobre todo lumbares y cervicales, pectorales y piernas, glúteos, suelo pélvico, abdominales…

¿Existe un estilo de natación más recomendable que otro?

No, lo importante es que os sintáis cómodas con el estilo que practiquéis.

Si se realizan bien los movimientos, el “estilo braza” es el más completo ya que trabaja todas las zonas citadas anteriormente y además son ejercicios suaves y controlados.

Nadar al “estilo espalda” es ideal al final del embarazo para aliviar la tensión y sobrecarga lumbar y también como ejercicio para descansar después de haber realizado otro ejercicio más intenso.

¿Existe alguna contraindicación para no practicar natación durante el embarazo?

Existen algunas patologías en las que los profesionales médicos no recomendamos realizar este tipo de ejercicio y son:

Ruptura prematura de membranas.

Amenaza de parto pre-término.

Incompetencia cervical – cerclaje.

Placenta previa.

Retardo de crecimiento intrauterino (CIR).

Por todo esto, ante un embarazo que cursa con total normalidad, la natación facilita la movilidad, aumenta la flexibilidad, mejora la circulación, alivia y mejora las molestias lumbares y articulares , la presión del agua reduce el riesgo de lesiones tanto en la madre como en el bebé por traumatismos o movimientos bruscos..

Todos estos beneficios físicos, además favorecen una actitud psicológica más positiva en la madre y por supuesto sentir el placer de realizar esta actividad en el agua aumentan la relajación, liberación de endorfinas en la mujer y también en el bebé.

Ahora que se nos mete de lleno el invierno, que mejor actividad que sumergirnos en agua templada y dejarnos llevar por el movimiento y el fluir del agua.

HAZ TU CONSULTA GRATIS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>