ESTOY EMBARAZADA DE 9 SEMANAS Y LLEVO DOS DÍAS CON MUCHOS VÓMITOS Y NAUSEAS. ¿ES NORMAL O DEBERÍA ACUDIR A URGENCIAS? Rosa 20 años, Valencia

miatrona online vomitos embarazo

Buenas tardes desde mi matrona online.

Las nauseas y vómitos en el embarazo (sobre todo en las 12 primeras semanas), son síntomas bastante frecuentes en las mujeres embarazadas.

Podemos decir que de manera normal las nauseas afectan a un 70-85% de todas las mujeres embarazadas y los vómitos casi a un 50%.

Siempre aclarando que estos vómitos no sean muy repetidos en el tiempo.

Por esto, sí es importante diferenciar en esta situación lo que es normal y lo que no, ya que un exceso de vómitos en una mujer embarazada, puede llevar a un estado de deshidratación, pérdida de nutrientes y peso importantes que es lo que llamamos la ”hiperemesis gravídica”, situación que sí requiere tratamiento.

¿Qué es la hiperemesis gravídica?

Es una situación donde la mujer embarazada, presenta vómitos en exceso, sin apenas tolerar ningún alimento ni líquido, pudiendo llegar a estados de deshidratación importantes.

Al contrario de las nauseas y vómitos habituales del embarazo, la hiperemesis gravídica persiste en el tiempo, incluso más allá de las 20 semanas. Afortunadamente es de fácil diagnóstico y tratamiento.

Por todo esto, si en algún momento durante el embarazo tenéis vómitos en exceso, (no toleráis ninguna comida ni agua), presentáis mareos, palidez de la piel, sequedad de boca… debéis ir a vuestro centro hospitalario. Es probable que necesitéis la administración de sueros intravenosos durante unas horas o algún día.

¿Por qué sucede la hiperemesis gravídica?

No se conocen muy bien sus causas, pero si se sabe que hay factores que pueden favorecerla como son:

Altos niveles de la hormona B-HCG; hormona que aparece en el embarazo, y que es necesaria para la correcta evolución del embarazo. En embarazos gemelares que existe más hormona B-HCG, hay más probabilidad de presentar hiperemesis gravidica.

Dieta rica en grasas; Las grasas de origen animal y grasas saturadas se relacionan más con la hiperemesis gravidica.

¿ Cuál es el tratamiento de la hiperemesis gravídica?

Existen varias alternativas de tratamiento.

La opción de tratamiento medico farmacológico; con ingreso hospitalario, ayuno durante las primeras 24 horas y administración de líquidos intravenosos y medicación anti-emética.

Y dentro de la opción de tratamiento no farmacológico tenemos varias alternativas:

Acupresión; estimulación digital de un punto conocido como Pericardium 6 o Punto Neiguan, que se encuantra en la parte anterior del antebrazo, tres dedos por encima de la muñeca. Existen revisiónes de varios estudios, donde se demuestran los efectos beneficiosos de este tratamiento.

Acupuntura; de igual manera, también hay varios estudios que demuestran los efectos curativos de este tratamiento.

Jengibre; La raíz del jengibre tomada en infusiones ha demostrado su eficacia frente a esta patología, incluso para mejorar las nauseas y vómitos normales en la embarazada.

Espero haberos solucionado las dudas con respecto a este tema. Situación delicada e incómoda para la futura mamá, pero que con una buena hidratacion y tratamiento, es rápidamente recuperable.

Atentamente, Isabel mi matrona online.

HAZ TU CONSULTA GRÁTIS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>