MI PRIMER PARTO TERMINÓ EN UNA CESÁREA. NO DILATÉ Y MI BEBÉ PESÓ 4230 GRS. ¿ PODRÍA TENER UN PARTO NORMAL EN MI SIGUIENTE EMBARAZO? Carolina 27 años, Cádiz

fotografia mujer embarazada desnuda con velo seda mi matrona online

Hola desde mi matrona online.

A los profesionales de la obstetricia, la cesárea anterior los que nos indica es que la mujer tiene una cicatriz en el útero y que por tanto al no estar intacto, íntegro, debe ser cuidado de forma especial durante el siguiente proceso de parto, para así disminuir al máximo los riesgos de una rotura uterina.

Esto quiere decir, que el parto debe intervenirse lo menos posible, poner especial atención en el manejo de la oxitocina y si es posible evitar su uso, mejor.

Además, favorecer todos los factores que nos demuestran que ayudan en la atención de un parto normal ( favorecer la libertad de movimiento en la mujer, asegurarle su intimidad, evitar inducciónes…)

Actualmente en España en un estudio realizado en 20.000 mujeres con una cesárea anterior, entre un 70-82% de ellas, han tenido un parto vaginal en su segundo embarazo.

En tu caso particular, el peso de tu bebé fué 4230 grs. Esto nos indica que fué un bebé grande, un “feto macrosómico” que llamamos.

Si en tu siguiente embarazo, el peso del bebé vuelve a ser mayor al habitual, ( superior a los 4000 grs), disminuye la probabilidad de que tengas un parto vaginal a un 60-65%.

 ¿Cuáles son los riesgos de un parto vaginal después de una cesárea?

El riesgo fundamental que existe en un parto tras una cesarea anterior es de rotura uterina.

El riesgo de rotura uterina depende de varios factores, como el lugar donde se desarrolla el parto, tipo de incisión de la cesarea anterior, periodo transcurrido desde la cesarea, calidad de atencion recibida, intervencionismo durante el parto… En mujeres con incisión transversal ( incisión de phannestiel, la más utilizada en la actualidad ), que dan a luz en un hospital, el riesgo de rotura uterina varia entre un 0,2-1%. Este porcentaje disminuye a un 0,02-0,2%, en partos manejados de baja intervención.

¿Cuáles son las consecuencias de una rotura uterina?

La rotura uterina, es una situación de muy baja incidencia, pero se trata de una complicación grave que ha de tratarse con urgencia.

En la madre, existe un riesgo de hemorragia y de tener una histerectomía (quitar el útero).

En el bebé se trata de una complicación mayor, ya que en torno al 5% de la roturas uterinas conllevan muerte fetal.

¿Entonces es más seguro para mí evitar el parto y que me programen una cesárea?

No. Existe más riesgo en una cesárea programada que en el intento de un parto vaginal con cesarea previa.

Intentar el parto vaginal tiene una serie de beneficios para la mamá y el bebé, que compensan el riesgo bajo e improbable de una rotura uterina, sobre todo, cuando ese parto es manejado de manera adecuada y se reducen al máximo los factores que tienen un mayor riesgo de rotura.

Espero haber solucionado tu consulta.

HAZ TU CONSULTA GRATIS




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>