¿COMO BAÑAR A MI BEBÉ?

¿COMO BAÑAR A MI BEBÉ?

Hasta hace unos años se creía que a los bebés había que bañarlos todos los días. Sin embargo, diversos estudios han demostrado que el uso diario de jabones reseca la piel, elimina las bacterias naturales de la piel y puede producir eccemas e irritaciones cutáneas.

El momento de llegar a casa con un recién nacido puede generar en los padres muchas dudas. Sobre todo si es el primero. Los primeros días en los que se está en el hospital, todo parece más fácil, pero al llegar a casa empiezan a surgir muchas preguntas. El momento del baño es uno de ellos.
¿Se baña a diario?, ¿como hacerlo si el cordón umbilical aún no se ha caído?, ¿que gel es mejor?, ¿temperatura del agua?…
Las preguntas son infinitas. Parece algo estresante al principio, pero conociendo bien como hacerlo será un momento de relax tanto para los padres como para el bebé.

¿Como bañarlo cuando aún tiene el cordón umbilical?

Lo mejor, mientras no se haya caido el cordón umbilical es asear al bebé intentando humedecer el cordón lo menos posible. Por tanto no sumergir al bebé durante mucho tiempo en agua. Si el cordón se manchara puede lavarse sin problema (no duele) sin sumergirlo, porque eso dificultaria su caída. Lo ideal es limpiar el cordón en cada cambio de pañal. En otro post, explico cómo curar el cordón umbilical.
Explico aqui varias formas de bañar al bebé cuando aun tiene el cordón umbilical:

  • Bajo un grifo con agua cayendo: Dejando caer el agua del grifo o la ducha a temperatura adecuada.
  • En la bañera del bebé pero con muy poca agua. Con una cantidad de agua que no llegue a cubrir el cordón lavamos al bebé con la ayuda de una esponja.
  • Sobre una toalla. Poniendo al bebé boca arriba sobre una toalla, lavamos superficialmente al bebé con una esponja húmeda.

¿Como bañarlo cuando se ha caído el cordón umbilical?

Un par de días después de la caída del cordón umbilical, y si el ombligo está seco, ya se puede bañar normalmente al bebé.
Se puede bañar en una bañera con agua que cubra el ombligo sin problema.

¿Que gel de baño es mejor?

Una de las cosas más importantes para saber es que no es necesario bañar a un bebé todos los días. Diversos estudios han demostrado que el baño diario puede resecar la piel, elimina las bacterias naturales de la piel y puede producir eccemas e irritaciones cutáneas. Las zonas más “sucias”, (pañal y cara) se pueden limpiar sobre la marcha.
También es cierto que a muchos bebés les van bien las rutinas, y el baño cuando les gusta, es algo que viene bien hacer a diario.
Recomendaciones para el baño diario:

  • Es recomendable no usar gel todos los días. Si un bebé está limpio podemos bañarlo sólo con agua tibia.
  • Si se usa gel de baño:
    1. Debe tener un pH adecuado para la piel del bebé. Geles que alteran la acidez de la piel la resecan favoreciendo su irritación.
    2. Cuanto más natural, mejor. Los jabones alteran el manto de grasa natural que cubre y protege la piel del bebé.
    3. Sin perfumes. Hay perfumes que tienen capacidad de producir alergias en pieles sensibles.
    4. Usar muy poca cantidad.

¿Es mejor bañarlo por la mañana o por la noche?

Lo mejor, intentar hacerlo siempre en el mismo momento (para que el bebé sienta un ritmo diario) y elegir un momento del día en que se esté tranquilo y con tiempo para disfrutar del baño con tranquilidad.

Para terminar os dejo aqui una de las bañeras mejor valoradas en este 2018. La bañera Shnuggle:

  • Sujeta perfectamente al bebé ya que tiene un tope justo en el fondo y material antideslizante para que no se escurra.
  • Estrecha con lo que el bebe se sentirá seguro.
  • Fabricada con polipropileno
  • Adecuada desde el nacimiento hasta los 12 meses
  • Su forma permite sentar al bebé en posición inclinada para que no se deslice bajo el agua
  • Dimensiones de 60 x 39 x 35 cm

Es además económica, unos 30-40 euros, y además dispone de soporte extra (que hay que comprar por separado) si se quiere poner en alto. El bebé se puede sentar sin peligro de que se deslice (evidentemente siempre tiene que haber un adulto supervisando el baño), así que incluso un niño menor de 3 meses se podrá mantener erguido en ella. El respaldo es de goma. Perfecta para recién nacidos ya que es más pequeña que otros modelos y el bebé queda más encajado.
Es segura, ligera y muy resistente.

LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE

El ser humano vive rodeado de ritmos. En nuestro cuerpo (corazón, respiración, ritmos circadianos…), en la naturaleza (día-noche, ciclos lunares, estaciones, mareas…), en la vida. Sin embargo, nuestro estilo de vida occidental ha hecho que olvidemos la importancia del ritmo en la vida diaria.
Incorporar a nuestra vida unos ritmos bien diferenciados, crearán vitalidad y fortaleza en el bebé.
Por tanto añadir este ritmo al momento del baño, creará hábitos saludables y reconfortantes, tanto para los padres como para el bebé.

Si tienes cualquier duda o necesitas una explicación más detallada sobre la higiene de tu bebé, estoy a tu disposición en las Consultas Online.

Feliz día desde Mi Matrona Online.

Otros post

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.