MEDITACIÓN EN EL EMBARAZO

MEDITACIÓN EN EL EMBARAZO

Los profesionales médicos cada vez están más de acuerdo en los beneficios que aporta la Meditación o Mindfulness en el embarazo.

El embarazo es una experiencia intensa y transformadora llena de oportunidades, pero también de desafíos que algunas veces pueden ser vividos con estrés o angustia.
Muchas de las consultas que atendemos las matronas en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, vienen acompañadas de un alto nivel de angustia o preocupación.
En estas situaciones de fuerte estrés, la herramienta del Mindfulness o Meditación es muy útil para aumentar el bienestar psicológico de la mujer tolerando mejor estas emociones. Existen evidencias científicas de que el intenso estrés puede aumentar las probabilidades de un parto prematuro ó bajo peso al nacer.

¿Qué es el Mindfulness?

El Mindfulness o Meditación es una técnica mediante la cual la persona que lo practica, empieza a vivir en el momento presente. Con esta técnica se aprende a ser más receptivo y menos reactivo. Reduce el estrés, aumenta la capacidad de perspectiva, desarrolla la concentración, mejora la capacidad de enfrentar y resolver problemas, mejora el control sobre el dolor y las emociones, protege al cerebro de enfermedades mentales… La meditación es una herramienta muy eficaz cuando se trata de conseguir un estado mental y emocional equilibrado.
Consiste en prestar atención sólo al momento presente, a pensamientos, emociones, sensaciones corporales, de forma principalmente caracterizada por la “aceptación” y la “ecuanimidad“, (una atención a pensamientos y emociones sin juzgarlos, solo observándolos).

¿Qué beneficios tiene el Mindfulness en el embarazo?

Una madre equilibrada que evita o controla de manera eficaz el estrés, está beneficiando directamente a su embarazo haciéndolo más equilibrado y feliz. Una de las herramientas más poderosas para crear este estado de equilibrio es la práctica regular de la meditación o mindfulness. Cuando se practica meditación durante el embarazo, se está “meditando para dos” y los beneficios serán compartidos.
Los beneficios del Mindfulness son:

1. Mejora la calidad de sueño. La practica regular de la meditación proporciona un descanso más profundo, aumentando de esta manera la energía física, concentración…
2. Disminuye el estrés. Con la meditación disminuyen las hormonas relacionadas con el estrés y se aumenta el flujo de serotonina (hormonas de la felicidad) en nuestro cuerpo. Por esto, cuando nos sentimos más tranquilos, aumenta nuestra felicidad.
3. Nuestra forma de pensar, nuestras emociones, tienen efecto directo en nuestro cuerpo. También lo que se piensa y siente durante un embarazo puede afectar directamente al bebé. Por esto, cuanto más tranquilo y acogedor sea o hagamos nuestro entorno, mejor. No siempre esto es posible, apareciendo situaciones de estrés, problemas, imprevistos… con la meditación se enfrenta estas situaciones de una manera diferente controlando el estrés que se genera volviendo a un estado de equilibrio y felicidad para la madre y el bebe.

Conexión con tu embarazo. La meditación hace más consciente a la madre de su embarazo y de cómo se desarrolla y manifiesta esa nueva vida dentro de ella.

LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE

La llave de nuestro bienestar físico y mental se encuentra en el equilibrio emocional y una de las herramientas más potentes  es la practica del Mindfulness o Meditación.
Si nunca antes has meditado, te recomiendo que empieces poco a poco. Por ejemplo 5-10 minutos al día, es suficiente para empezar a observar tus pensamientos, emociones, sensaciones corporales… No te agobies si no consigues mantenerte mucho tiempo sentada con los ojos cerrados y concentrada en tu respiración. Es normal que nos cueste detener nuestra mente inquieta y conseguir pararnos a observar… con la práctica y la experiencia irás mejorando tu atención.
Os dejo abajo una meditación guiada para que empecéis a practicar y una bonita e inspiradora frase: “Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno”.

Si tienes cualquier duda, estoy a tu disposición en las Consultas Online.

Feliz día desde Mi Matrona Online.

Meditación sobre el Amor: Por Juan Manzanera

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.