¿ CÓMO SE CURA EL CORDÓN UMBILICAL?

¿ CÓMO SE CURA EL CORDÓN UMBILICAL?

Los cuidados que deben practicarse en el cordón umbilical son, al nacimiento desinfección con antiséptico y después mantener el cordón limpio y seco, lo que se conoce como “Cura en seco”. Recomendaciones a seguir en países desarrollados con condiciones higiénico-sanitarias adecuadas.

¿ Cómo curar el cordón umbilical hasta su caída?

La manera de curar el cordón umbilical es:

  • Al nacimiento, desinfección con unas gasas y antiséptico (clorhexidina es en la actualidad el más recomendado y sólo en el momento del nacimiento). Lavarse las manos antes de la cura. Limpiar la zona con unas gasas estériles y antiséptico y dejar secar. No cubrir con el pañal. De esta manera se evita  que se pueda contaminar con orina o humedecerse la zona del cordón.
  • Los días de después y hasta su caída, no utilizar ningún antiséptico, ya que alteraríamos las bacterias que utiliza el propio organismo para curar y secar el cordón. Lo cuidados en estos días hasta su caída se basan simplemente en mantener el cordón limpio y seco. Lavarse siempre las manos antes de tocar y curar el cordón umbilical. Estas curas se pueden hacer, bien en cada cambio de pañal o en el momento del baño.
    • Después de un cambio de pañal,  utiliza unas gasas estériles que puedes comprar en cualquier farmacia, y mójalas con agua tibia y jabón. Limpia con cuidado pero sin miedo la zona donde se une el cordón con la tripita de tu bebé y después déjala secar bien. No tapar con el pañal doblando el borde superior de éste para que el cordón quede al aire. Hazle estos cuidados en cada cambio de pañal.
    • En el momento del lavado o baño, lávale bien la zona del cordón con agua y jabón como una zona más del cuerpo y una vez terminado el baño, secar minuciosamente con una toalla para evitar que quede húmedo y que puedan proliferar bacterias. No tapar con eI pañal, doblando el borde superior de éste para que el cordón quede al aire. Ésto favorecerá su secado. Cuando el pañal tapa el cordón, especialmente en los niños, el cordón puede humedecerse con la orina, impidiendo que se seque adecuadamente.

¿ Cuanto tarda en caerse el cordón umbilical?

Entre 3-10 días después del nacimiento del bebé, el muñón umbilical se secará completamente y se caerá. Diversos estudios hablan de una media de 7 días. En el proceso normal de caída, la apariencia del cordón se va volviendo cada vez más seco y negro.

¿ Puedo bañar a mi bebé si aún no se le ha caído el cordón umbilical?

Antes no se recomendaban los baños sumergiendo el cordón totalmente en agua pero se ha demostrado que no existe ningún problema por hacerlo. Eso sí, han de ser baños cortos y después del baño dejar bien limpio y seco el cordón.

¿ Cuales son los signos de infección del cordón umbilical?

La infección del cordón umbilical en países desarrollados (onfalitis), afortunadamente es poco frecuente. Aún así, conviene conocer que signos y síntomas puede presentar el cordón umbilical cuando hay un proceso de infección. Ante estos signos y síntomas, se debe acudir al pediatra:

  • Fiebre
  • Enrojecimiento en la base del cordón
  • Secrecciones de pus o sangre
  • Mal olor en la zona.
LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE

Actualmente en países desarrollados, los cuidados en el parto hacen que el proceso de cura y caída del cordón umbilical se basen simplemente en la desinfección con un antiséptico el primer día del nacimiento y posteriormente en mantener el cordón limpio y seco. Siguiendo estas sencillas pautas, en aproximadamente 7 días, el cordón umbilical se caerá de manera natural.
Para los partos que se producen fuera de entornos hospitalarios y en poblaciones con recursos limitados, la aplicación de antiséptico diario en el cordón umbilical hasta su caída sigue siendo adecuada.

Si tienes cualquier duda o necesitas una explicación más detallada sobre las curas del cordón umbilical, estoy a tu disposición en las Consultas Online.

Feliz día desde Mi Matrona Online.

Otros post

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.