COVID Y EMBARAZO

COVID Y EMBARAZO

El COVID-19 o SARS-CoV-2 es un virus de reciente aparición por tanto muy poco estudiado en la población general y también en mujeres embarazadas. Desconocemos muchos aspectos del funcionamiento de este virus que actualmente se están estudiando. Como toda la población general, si estás embarazada debes tener todas las precauciones posibles para evitar un contagio.

1. ¿Tengo más riesgo de contagio o de tener complicaciones si estoy embarazada?

Todos los estudios científicos hasta el momento indican que las mujeres embarazadas NO son más susceptibles a infectarse por el SARS-CoV-2. Con algunos virus respiratorios como el de la gripe, sí pueden manifestar mayores complicaciones que el resto de población. Por eso, las mujeres embarazadas son consideradas grupo de riesgo frente a la Covid-19. Un aspecto positivo es que habitualmente las gestantes son personas jóvenes y con un buen estado de salud.
En un estudio reciente, sólo el 8% de mujeres embarazadas positivas tuvo complicaciones graves y un 1% estuvo en situación crítica. Estas cifras son más bajas que la media mundial.
Por otro lado, no existe evidencia científica hasta la fecha de que este virus aumente la probabilidad de sufrir un aborto espontáneo.


2. ¿Qué medidas tengo que tomar para prevenir el contagio?

Para prevenir el contagio o la propagación del virus, las medidas recomendadas son:

– Lavado frecuente de manos o si no es posible, uso de gel hidroalcohólico.

– Cubrirse boca y nariz al toser y estornudar.

– Usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso.

– Evitar tocarse los ojos, nariz y boca (las manos facilitan la transmisión).

Actualmente se recomienda que las mujeres embarazadas usen mascarilla quirúrgica para salir a la calle o para estar en contacto con otras personas.
El uso de guantes no es necesario ya que lo más eficaz para prevenir el contagio es el lavado frecuente de manos y mantener una distancia mínima de 2 metros con otras personas.


3. ¿Qué hago si presento síntomas como fiebre, tos, falta de aire, o malestar general?

Ante la sospecha de tratarse de una infección por coronavirus, lo primero que debes hacer es quedarte en casa y evitar el contacto a menos de 2 metros con cualquier persona. Puedes llamar a tu Centro de Salud o al teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma. Si aparecieran síntomas graves como falta de aire y/o dificultad respiratoria, llama al 112 o acude a urgencias de tu hospital más cercano.
Ante cualquier duda sobre el embarazo, parto, lactancia, u otros temas que puedan surgir, no dudes en contactar por teléfono con la matrona de tu Centro de Salud.


4. ¿Qué controles del embarazo se están realizando en esta situación?

La pandemia ha obligado a aplazar muchas consultas no urgentes, pero los controles del embarazo son una situación especial que obliga a realizar las pruebas necesarias, en las semanas concretas. Las ecografías y analíticas de cada trimestre de embarazo no se están aplazando.
Tu matrona te informará de qué seguimiento realizaréis. Es importante que acudas a todas las visitas programadas para asegurar tu bienestar y el de tu bebé.
En algunos casos, para dudas o resultados, puedes contactar con tu matrona por teléfono y si es posible se solucionará vía telefónica.
En cuanto a las clases de Educación Maternal, muy útiles para informarte sobre embarazo, parto, lactancia, etc., en algunos centros no se están pudiendo realizar de forma presencial. Te recomendamos que igualmente busques otras vías para informarte sobre estos temas, cuya información provenga de fuentes fiables elaboradas por matronas u otros profesionales sanitarios relacionados.
Desde Mi Matrona Online ofrecemos clases y seminarios online de Educación Prenatal así como consultas para resolver todas las dudas que se te presenten. 


5. ¿Qué debo hacer si tengo que ir al hospital o al Centro de Salud de forma presencial?

Si tienes que ir a realizarte cualquier prueba o consulta toma todas las precauciones posibles: uso de mascarilla higiénica o quirúrgica, lavado de manos o gel desinfectante, distancia de seguridad, etc. Siempre que tu estado lo permita acude sola a las visitas y si vas acompañada es preferible que siempre sea la misma persona, a ser posible aquella que desees que esté presente en tu parto.


6. ¿Y si tengo que estar en aislamiento domiciliario?

En este caso es recomendable que recuerdes mantener unos hábitos saludables. Algunos consejos son:

  • Cuidar la alimentación realizando comidas saludables. Bebe mucha agua.
  • No se debe consumir sustancias tóxicas como alcohol o tabaco.
  • Siempre que puedas mantente activa, realizando tablas de ejercicios en casa y tareas físicas que impliquen movimiento.
  • Realizar actividad física en casa dentro de las posibilidades ayuda también a mejorar el bienestar emocional.
  • Mantente conectada con el mundo exterior a través del teléfono, internet, video-llamadas…
  • Duerme y descansa las horas necesarias.
  • Realizar una rutina diaria de actividades y tener el tiempo estructurado ayuda a que sean más llevaderos estos días.
  • Es bueno mantenerse informado sobre la situación actual pero evita la sobre-información y hablar de este tema con familiares o amigos ya que crecerá la preocupación.
  • Es recomendable en temporada de gripe vacunarse, ya que así reduces el riesgo de contagio y las posibles complicaciones. Al disminuir el riesgo de contagio por gripe, disminuyes también el riesgo de complicaciones en caso de un contagio por coronavirus.

7. ¿Cómo será mi parto en esta situación de pandemia?

Es importante que hayas recibido información sobre en qué momento acudir al hospital, ya sea por tu matrona o por otros medios de información fiable. Una vez acudas al hospital y estés de parto, el equipo sanitario que te atienda intentará que vivas tu parto de la forma más satisfactoria posible.
Actualmente se está solicitando una prueba de detección de coronavirus (PCR) en todos los hospitales para saber tu estado serológico en el momento del parto. Esto ayudará a los profesionales a saber cómo deben protegerse durante el parto, ya que si eres positiva para COVID-19, deberán colocarse un EPI (Equipo de protección individual), con bata, mascarilla, gorro, guantes, etc… Si eres negativa, tomarán medidas igualmente pero no tan estrictas.
Si la prueba en tu caso es negativa y no presentas síntomas respiratorios, no variará la forma de atención al parto y podrá acompañarte la persona que tú elijas durante el proceso.
Como ya sabes, el papel del acompañamiento durante el parto es muy importante y puede ayudarte mucho en esta experiencia.
Es fundamental que esta persona (tu pareja, un familiar, amig@..)  entre y salga de la habitación lo menos posible y debéis evitar cualquier visita de familiares o amigos al hospital, ya que es un riesgo innecesario tanto para vosotr@s como para los profesionales sanitarios. Desde un punto de vista positivo, al no haber visitas permitidas también tendréis menos interrupciones para disfrutar de vuestro bebé, establecer un buen vínculo e iniciar más fácilmente la lactancia materna. Este tiempo en el hospital es una buena oportunidad para resolver todas tus/vuestras dudas sobre cuidados del bebé y/o lactancia.
Una vez llegues/lleguéis a casa, también es recomendable restringir todo lo posible las visitas externas al domicilio, ya que cómo sabéis estamos ante una situación sanitaria especial. Puede ser buen momento para adaptaros tu pareja y tú a los nuevos roles, la nueva situación familiar e ir aprendiendo paso a paso sobre la lactancia y los cuidados del recién nacido..
En caso de familias monoparentales para las primeras semanas tras el parto, es necesario que la mamá esté acompañada de una o varias personas procurando que siempre sean las mismas, para minimizar en este caso cualquier riesgo de contagio.


8. ¿Está recomendado realizar la prueba para detectar el virus en el embarazo?

Dado los peligros que puede entrañar para la población materna, sí está recomendado realizar una prueba de forma universal a todas las embarazadas. En un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts, el 45% de las mujeres embarazadas con prueba de Covid positiva no presentaba ningún síntoma. Pero incluso en población asintomática es importante la detección del virus para frenar su transmisión.


9. ¿Cómo será mi parto si soy Covid positiva?

En situaciones en que la futura mamá resulte ser positiva, de manera preventiva los profesionales sanitarios se protegerán para evitar el contagio tanto a ellos mismos como a otras personas. La mamá como cualquier otra mujer Covid negativa, podrá elegir el método de alivio del dolor que desee, la postura y movilidad durante el parto que necesite y le resulte más cómoda. La atención profesional no se verá alterada por esta situación, salvo por la utilización de los equipos de protección individual sanitaria (EPIS) y una mayor protección de los profesionales en las técnicas de exploración, analgesia epidural y el momento del nacimiento, alumbramiento y puerperio.
Durante todo el proceso de parto de mamás Covid + confirmadas o sospechosas, su pareja u otro acompañante en caso de familia monoparental, podrá estar con ellas siempre que tome las adecuadas medidas de protección (gorro, bata, guantes, mascarilla quirúrgica). Si la pareja es positiv@ o sospechos@ (presencia de síntomas), normalmente se le indicará que no podrá estar en el hospital y que debe estar en su domicilio siguiendo el proceso diagnostico de cualquier caso sospechoso. En esta situación, otra persona que la mamá quiera, podrá estar con ella para su acompañamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar cesáreas únicamente en los casos justificados y no solo por presentar infección por Covid-19.
Normalmente presentar el virus no es motivo para adelantar el parto a no ser que hacerlo pueda mejorar la situación de salud de la madre.


10. ¿Se puede transmitir el virus al bebé?

No parece existir transmisión del virus al bebé durante el embarazo (transmisión vertical), ni tampoco en el momento del parto. Por eso es improbable que el virus produzca malformaciones fetales. La placenta es una barrera protectora que aísla al bebé de gran parte de sustancias tóxicas y de infecciones.
Por ahora, no se ha detectado virus activo en muestras de líquido amniótico o leche materna.
En Reino Unido se reportó un caso de un recién nacido positivo para Covid-19. Aunque se desconoce la vía de infección, se considera más probable un contagio tras nacer que dentro del útero. Hasta la fecha, los bebés que han resultado positivos para el virus han tenido síntomas muy leves y una óptima recuperación.


11. ¿Se recomienda dar el pecho tras el parto?

Cuando haya nacido el bebé es muy beneficioso realizar el piel con piel y la lactancia materna de forma precoz dentro de la primera hora de vida. La leche materna proporciona al bebé defensas que lo protegerán frente a infecciones. La OMS recomienda el lavado de manos antes y después de tocar al bebé y el uso de mascarilla si la mamá presenta síntomas. Una mujer Covid-19 + puede darle el pecho a su bebé si lo desea y mantener el contacto piel con piel (con medidas de higiene, lavado de manos y mascarilla).
Si la mamá no fuera capaz de amamantar sola al bebé debería recibir apoyo para darle alimento materno a través de, por ejemplo ,ayuda en la extracción de su propia leche u otras opciones como la leche de donante o leche artificial.

LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE:

  • Contacta por teléfono con tu matrona del Centro de Salud si tienes alguna duda.
  • Es recomendable que acudas a las consultas de salud programadas con la matrona, a las ecografías y otras pruebas.
  • Mantente activa aunque tengas que permanecer más tiempo en el domicilio, realizando tablas de ejercicios o actividades en casa.
  • Utiliza mascarilla y mantén siempre la distancia de seguridad con otras personas. Lleva un gel hidroalcohólico en el bolso.
  • Mantén la tranquilidad y realiza actividades que aumenten tu bienestar psicológico. No es buena la sobreinformación ni hablar del virus en todo momento con otras personas.
  • Pese a esta situación, el embarazo y parto podrán desarrollarse en la mayoría de los casos con normalidad. Tampoco habrá inconvenientes en la lactancia materna.

Otros post

HeadingSI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.