DIABETES GESTACIONAL: qué es, diagnóstico y tratamiento

DIABETES GESTACIONAL: qué es, diagnóstico y tratamiento

La diabetes gestacional es aquella que se diagnostica por primera vez durante el embarazo. Este tipo de diabetes normalmente se suele resolver una vez finalizado el embarazo, y en la mayor parte de los casos se puede controlar con dieta y ejercicio. En otras ocasiones puede persistir después del embarazo y puede ser necesario el tratamiento con insulina.

1. ¿Por qué es importante diagnosticar una diabetes gestacional?

Cuando los niveles de azúcar en sangre (glucemia) son altos y no controlados, pueden aparecer algunas complicaciones durante el embarazo: está asociado a mayor número de malformaciones fetales, bebés muy grandes (macrosoma), exceso de líquido amniótico (polihidramnios), y algunas complicaciones durante el embarazo o durante el parto.

2. ¿Cómo se diagnostica la diabetes gestacional?

Para diagnosticar la diabetes gestacional se realiza lo que conocemos como test de O’Sullivan. Consiste en ingerir 50 g de glucosa (como un jarabe muy dulce), y determinar el nivel de glucemia en sangre a los 60 minutos de tomarlo. Durante este tiempo la mamá debe permanecer sentada y sin fumar. Solemos realizar la prueba en ayudas porque suele ir acompañada de la analítica de sangre del 2º trimestre, pero si fuera necesario esta prueba se puede realizar sin estar en ayunas.
El resultado es positivo si la cifra de glucemia en sangre es mayor a 140 mg/dl.
Realmente esta prueba es un “despistaje”. Es decir, es una prueba que nos indica que existe la posibilidad de que aparezca diabetes gestacional, pero no nos confirma el diagnóstico. Por tanto, si la prueba de O’Sullivan es positiva, se debe realizar otra prueba para confirmar el diagnóstico de diabetes: esta prueba es la sobrecarga oral de glucosa.

3. ¿Cuándo se debe realizar el O’Sullivan?

Se realiza a todas las embarazadas entre las semanas 24 y 28 de embarazo de forma universal.

En algunos casos, se aconseja que además de realizarla en el segundo trimestre, también se adelante al primer trimestre, si existe sospecha o factores de riesgo de diabetes, como son:

  • Edad materna > 35 años.
  • Obesidad.
  • Diabetes gestacional o sospecha en embarazos previos.
  • Familiares de primer grado con diabetes.
4. He realizado el test de O’Sullivan y es > 140 mg/dl, ¿Qué es la Sobrecarga oral de glucosa?

La sobrecarga es una prueba similar al test de O’Sullivan, pero en este caso sí confirmará la existencia o no de diabetes.
Consiste en tomar un jarabe muy dulce, en este caso con 100 gramos de glucosa. Para esta prueba la embarazada sí debe estar en ayunas, y debe haber realizado una dieta especial los tres días anteriores, que consiste en asegurar el aporte necesario de hidratos de carbono, ya que si no se toman en cantidad suficiente puede alterar el resultado de la prueba. Durante toda la prueba la mamá debe estar sentada y no debe fumar.

Se determinará en sangre la glucemia:

  • Basal, antes de la prueba → debe ser menor de 105 mg/dl.
  • A los 60 min (1 h) → debe ser menor de 190 mg/dl.
  • A los 120 min (2 h) → debe ser menor de 165 mg/dl.
  • A los 180 min (3h) → debe ser menor de 145 mg/dl.

Si dos o más de estos valores son superiores al límite, se trata de una diabetes gestacional.
Si sólo un valor es superior, se diagnosticará de “intolerancia a los hidratos de carbono”, y se aconseja repetir una nueva sobrecarga oral a las 3-4 semanas.
La prueba se puede realizar en el tercer trimestre si antes no se ha podido realizar el test de O’Sullivan y existe sospecha de diabetes gestacional en la mamá, porque se ha observado alguna complicación relacionada.

5. Tengo diabetes gestacional, ¿qué debo hacer?

Si te han diagnosticado diabetes gestacional, no te preocupes, en primer lugar el tratamiento va a consistir en dieta y ejercicio. Normalmente siguiendo una buena alimentación y aumentado la actividad física, se suelen mantener unos buenos niveles de glucemia en sangre.

Te recomendamos:

  • Realizar 5 o 6 comidas al día de pocas cantidades, en lugar de sólo comida y cena.
  • Tomar una dieta normocalórica, pero aumentar el consumo de verduras, frutas y reducir las grasas y los hidratos de carbono.
  • Tomar preferiblemente alimentos con fibra e integrales. Reducir los azúcares y las grasas.
  • Realizar al menos 30-60 min de actividad física al día.

En tu Centro de Salud te indicarán cómo debes controlar en casa la glucemia (a través de una gotita de sangre del dedo), normalmente en ayunas (basal), y postpandrial (después de comer). Debes anotar todas estas cifras en una libreta, para después enseñarlo a un/a profesional. El objetivo es mantener una cifra basal de < 95 mg/dl, postpandrial a la hora de <140 mg/dl y postpandrial a las 2 h de < 120 mg/dl.
Si no es suficiente con la alimentación y el ejercicio para controlar el nivel de glucemia, el tratamiento consistirá en la administración de insulina, asociado a los consejos anteriores.

Si tienes cualquier duda acerca de la diabetes o cualquier otro tema que te interese o preocupe, recuerda que tenemos a vuestra disposición nuestras consultas online.
Si necesitas consultarnos algo, click aquí. 

Recomendaciones de Mi Matrona Online:
  • Es importante una buena alimentación durante todo el embarazo. Además, como has visto, es el primer escalón en el tratamiento de la diabetes gestacional.
  • Te recomendamos mantenerte activa y hacer el tipo de ejercicio que más te guste durante todo el embarazo, siempre que no aparezca ninguna complicación. Te ayudará a mantenerte en forma, con vitalidad, y a controlar los niveles de glucemia.
  • Es aconsejable pero no obligatorio realizar el test de O’Sullivan. Si lo deseas puedes consultar con tu matrón o matrona si existe alguna alternativa, en caso de que no presentes ningún factor de riesgo de diabetes.
  • El embarazo es una buena oportunidad para adquirir hábitos de vida saludables, te animamos a ello.

Otros post

Deja un comentario

Your email address will not be published.