LOS DÍAS MÁS FÉRTILES DEL CICLO MENSTRUAL

LOS DÍAS MÁS FÉRTILES DEL CICLO MENSTRUAL

Los días más fértiles en una mujer son los días cercanos a la ovulación, es decir, los días de la mitad del ciclo menstrual, entre el día 11º-16º del ciclo.

¿ Qué es el ciclo menstrual?

El ciclo menstrual es un periodo de tiempo de duración aproximada 28 días, que comienza el primer día de sangrado menstrual y termina el primer día de sangrado del siguiente ciclo. Durante este periodo ocurren una serie de cambios físicos (sobre todo a nivel del útero, ovarios y moco cervical) que preparan al organismo para un posible embarazo. La duración del ciclo menstrual puede variar oscilando entre 23-35 días dependiendo de cada mujer.

¿Cuales son las fases del ciclo menstrual?

1. Fase 1: menstruación (día 1 hasta día 6-8 del ciclo)
Comienza el día 1 de sangrado menstrual y puede durar entre 2 y 7 días dependiendo de cada mujer. Este sangrado es el resultado del desprendimiento de la capa interna del útero, llamada endometrio. En esta fase no hay presencia de flujo vaginal.

2. Fase 2: 
preovulatoria (día 8 hasta día 13)
Una vez que termina el sangrado, comienza la fase preovulatoria que dura desde el día 8 hasta el día 13 del ciclo. En esta fase los ovarios maduran habitualmente un óvulo. En ocasiones puede darse la maduración de dos óvulos, aumentando de esta manera la probabilidad de un embarazo gemelar. En el útero, el endometrio se vuelve más grueso. Por esto se conoce como fase proliferativa del ciclo. El flujo vaginal es escaso.

3. Fase 3: ovulación (día 14 hasta día 16)
Alrededor del día 14-15 del ciclo, el óvulo finaliza su maduración y es expulsado del ovario. Este óvulo es recogido por las trompas de falopio y lo conduce hacia el útero. En esta fase de transporte del óvulo hasta el útero, es cuando existen posibilidades de embarazo. En esta fase el flujo vaginal aumenta y se vuelve transparente y elástico.

Como el momento exacto de la ovulación no se conoce, se puede decir que los días con más probabilidades de embarazo son los días cercanos a esta ovulación, es decir desde el día 11-12 del ciclo, hasta el día 15-16 del ciclo.
Por esta misma razón de no saber el momento exacto de una ovulación y en caso de no desear un embarazo, recomendamos independientemente del momento del ciclo en el que se esté, utilizar SIEMPRE métodos anticonceptivos. Además de prevenir un posible embarazo, también para prevenir importantes enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

4. Fase 4: postovulación (día 16 hasta día 28)
El ovario produce una hormona (progesterona) que actúa sobre el endometrio volviéndolo aún más grueso (preparándolo para un posible embarazo) y lo hace capaz de secretar elementos nutritivos. El moco cervical se vuelve espeso. Por esto, a esta fase del ciclo se denomina fase secretora.
Si el óvulo no es fecundado, se desintegra y reabsorve. Pasados unos días, el endometrio engrosado previamente, se elimina al exterior junto con una pequeña cantidad de sangre en forma de menstruación. A esta ultima fase del ciclo se le conoce cómo fase isquémica el ciclo. Una vez finalizada la menstruación, comienza un nuevo ciclo menstrual. 

LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE

Los días con mayor probabilidad de embarazo son los días alrededor de la ovulación, entre el día 11 y 16 del ciclo. Hay factores que pueden alterar este ciclo como por ejemplo el estrés, enfermedades como una simple gripe, el ejercito muy intenso, etc…  Por esto, hay signos para poder detectar esta ovulación, como las características del moco cervical (aumentado, claro, resbaladizo y elástico), el aumento de la temperatura basal y también sencillos test como el test de ovulación en saliva y también en orina.
Por este mismo motivo y en caso de no querer un embarazo, utilizar siempre métodos anticonceptivos ya que además de evitar posibles embarazos, se evita el contagio de importantes enfermedades de transmisión sexual.

Si tienes cualquier duda o necesitas una explicación más detallada sobre el ciclo menstrual, estoy a tu disposición en las Consultas Online.
Feliz día desde Mi Matrona Online.

Otros post

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.