No se sabe si los anticonceptivos hormonales causan mastalgia (dolor en las mamas) o la acentúan. Sin embargo se ha encontrado una asociación entre éstos, siendo más frecuente con anticonceptivos transdérmicos (18%) que orales (5,8%).
¿Qué es la Mastalgia?
Es el dolor mamario de mayor intensidad que el dolor mamario premenstrual sin acompañarse de ningún otro síntoma. Afecta al 70% de mujeres en algún momento de su vida. Se clasifica en cíclico y no cíclico según se relacione o no con el ciclo menstrual.
Existen factores relacionados como la nicotina, la terapia de reemplazo hormonal (tratamiento hormonal durante la menopausia) y los anticonceptivos hormonales orales.
¿Causas de Mastalgia?
Hay muchas causas posibles para el dolor de mamas. La presencia de alguna inflamación y sensibilidad justo antes del periodo es normal.
La mastalgia probablemente es causada por cambios hormonales debidos a:
- Menopausia (a menos que la mujer esté tomando hormonoterapia)
- Menstruación y síndrome premenstrual (SPM)
- Embarazo: la sensibilidad tiende a ser más común durante el primer trimestre y en mujeres embarazadas a temprana edad.
- La lactancia materna
- Mamas fibroquísticas. Estas mamas tienden a ser más sensibles justo antes del periodo menstrual.
(como apunte, explicaré que el mejor momento para realizarse una auto-exploración mamaria son los primeros días después de la regla. La mama en esos días está menos inflamada y se tactan y exploran mejor. En otro post explicaré detalladamente cómo realizar una auto-exploracion mamaria.)
Anticonceptivos hormonales orales y mastalgia:
No se sabe con exactitud si los anticonceptivos orales causan dolor de mamas, o lo acentúan.
Este dolor de mamas, es más frecuente en anticonceptivos combinados (llevan estrógenos y progesterona), que en los que sólo llevan progestágenos.
Cuando aparece dolor en las mamas asociado a la toma de anticonceptivos orales, lo normal es que al cabo de unos meses, ese dolor ceda y desaparezca. Sino fuera así, habría que valorar cambiar a otro anticonceptivo oral y si tampoco cediera, cambiar de método anticonceptivo.
LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE
Si comienzas a tomar anticonceptivos orales y notas dolor en las mamas, consúltalo con tu matron@ ó ginecólog@. El/ella se encargará de explorarte, informarte y asesorarte sobre si seguir con el tratamiento o cambiar a otro anticonceptivo.
Si tienes cualquier duda o necesitas una explicación más detallada sobre anticonceptivos orales o mastodinia, estoy a tu disposición en las Consultas Online.
Feliz día desde Mi Matrona Online.
Deja un comentario