MÉTODO ROPA: qué es y cómo funciona

MÉTODO ROPA: qué es y cómo funciona

En el artículo de hoy vamos a tratar un método de reproducción asistida que quizá desconozcas: el método ROPA o Recepción de Óvulos de la Pareja. Esto quiere decir que dos personas que tienen útero y ovarios quieren compartir la maternidad y una aporta los óvulos y la otra el útero para gestar al bebé. Sería eso de “papá pone la semillita en mamá” pero con dos mamás.

Es posible que nunca te hayas planteado la maternidad o puede que sí como concepto genérico, pero nunca te has visto llevando a cabo un embarazo. En un persona sola o en una pareja heterosexual esto conllevaría a valorar otras opciones como la adopción, el acogimiento o la gestación subrogada. En el caso de dos mujeres, o dos personas con capacidad de gestar, una aportaría el material genético (óvulos) y la otra lo gestaría hasta su nacimiento. Quizá os preguntéis cómo es este milagro de la ciencia. Sencillo. Os lo explicamos.

Para entender cómo es posible acceder a esta técnica es necesario que repasemos antes algún que otro concepto sobre reproducción asistida.

¿Qué es una FIV o una ICSI?

Una Fecundación In Vitro (FIV) es el proceso por el cual, tras una hormonación, se extraen los óvulos en un sencillo proceso quirúrgico, se fecundan en el laboratorio con esperma y se implantan en el útero, pasados unos días, uno o dos de esos embriones mediante transferencia intrauterina o se congelan para un uso posterior. Los embriones pueden generarse a partir de gametos (óvulo/ espermatozoide) propios o donados. Si son donados por parte de tu pareja, a eso se le llama Método ROPA, como hemos explicado.

La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides (ICSI) sería exactamente lo mismo con la salvedad de que en vez de esperar a que la fecundación de los óvulos se realice por vía “natural”, ya que se espera que el conjunto de espermatozoides localicen los óvulos como lo harían dentro del útero, se inyectaría un solo espermatozoide en cada óvulo esperando así una fecundación más exitosa. Este procedimiento se utiliza en algunos casos concretos donde la FIV ha fallado o con algunas patologías concretas.

Con lo que, una vez conocidas las técnicas, podemos decir que una variedad de la Fecundación in Vitro clásica sería el Método ROPA, practicado por parejas de mujeres en su mayoría, aunque como ya aprendimos en el artículo “La maternidad con perspectiva de género” no siempre todas las personas que se embarazan son mujeres.

“El método ROPA está ampliamente estandarizado en España y, más aún, somos país de referencia para parejas de lesbianas que desean recurrir a esta técnica, no permitida por muchas legislaciones europeas”, Doctor Pedro Fuentes– Jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, Madrid.

¿La Seguridad Social cubre los tratamientos de fertilidad a parejas de lesbianas?

Como sabemos, y si no os lo digo yo, el colectivo LGTB aún sigue sufriendo muchas discriminaciones, incluso teniendo algunas leyes que dicen que no deberíamos sufrirlas. Algunas de ellas son institucionales, es decir, infligidas por las Instituciones Públicas. Hasta hace realmente poco las parejas de dos mujeres no podían acceder a la reproducción asistida en la Seguridad Social, puesto que alegaban que no había una enfermedad previa, cuando sabemos que no todas las parejas heterosexuales que acuden es por enfermedad sino por imposibilidad de llegar al embarazo. El Gobierno del Partido Popular lo eliminó de la cartera de servicios y, recientemente, este pasado 2020 el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, propuso incluir estos servicios nuevamente en la cartera de servicios de la Seguridad Social. Ahora bien, el Método ROPA, no estaría cubierto de ninguna de las maneras. Y, además, debemos tener en cuenta que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa al respecto, con lo que puede que nos encontremos alguna sorpresa.

La cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud queda recogida en la modificación del anexo 3 de la Orden SSI/2065/2014, de 31 de octubre, incluidos tratamientos de fertilidad, diagnóstico genético, selección embrionaria, etc.

¿Podemos figurar ambas como madres legalmente?

La Ley 14/2006 de 26 de mayo sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida, tras ser reformada por la Ley 19/2015 de 13 de julio, específica que:

3.Cuando la mujer estuviere casada, y no separada legalmente o de hecho, con otra mujer, esta última podrá manifestar conforme a lo dispuesto en la Ley del Registro Civil que consiente en que se determine a su favor la filiación respecto al hijo nacido de su cónyuge.

Esta legislación está en proceso de ser modificada por ser nuevamente discriminatoria, dado que a una pareja heterosexual no se le exige estar casada para ver reconocida la filiación de sus hijos e hijas por parte de ambos progenitores e, incluso, pueden acceder a la filiación en el mismo hospital donde nace el bebé, siendo esta opción imposible para todas aquellas parejas no heterosexuales. Si eres lesbiana o tienes pareja mujer aseguraos de estar casadas antes del nacimiento de vuestra hija o hijo, al menos hasta que se apruebe la Ley Estatal LGTBI.

Así que, para resumir, os dejamos una serie de discriminaciones que debéis tener en cuenta:

  • Compartir filiación sin matrimonio (NO)
  • Acudir solo una persona al Registro Civil estando casadas (NO)
  • Filiar en el hospital de nacimiento (NO)
  • Realizar el Método ROPA sin casarse (NO)

Así pues, si estáis pensando en elegir este método como forma de acceder a la maternidad tenéis que tener en cuenta los siguientes preceptos: estar casadas previamente, acudir ambas al Registro Civil cuando nazca vuestro bebé y preparar el bolsillo. Aseguraos bien de que este es el método adecuado para vosotras, ya que cuesta entre cuatro y seis veces más que una sencilla Inseminación Artificial (IA).

Y recordad, si necesitáis más información al respecto, siempre os podéis pasar por nuestra sección de “Consultas” y reservar una cita privada, donde resolveremos todas vuestras dudas, tanto online, como por teléfono o WhatsApp.

Otros post

Deja un comentario

Your email address will not be published.