LA PRIMERA REGLA TRAS EL PARTO

LA PRIMERA REGLA TRAS EL PARTO

La lactancia materna es el factor más influyente en relación a cuando se produce la primera menstruación tras el parto.

El postparto es el periodo de tiempo en el cual, el cuerpo de la mujer recupera poco a poco el estado y funciones previas al embarazo. Entre otras cosas, vuelven a la normalidad las hormonas relacionadas con el ciclo menstrual.
El momento en el que aparece la primera regla tras el parto es muy variable de una mujer a otra. Como norma general se puede decir, que estos plazos dependen de si se está dando el pecho con lactancia materna exclusiva, lactancia mixta o lactancia artificial.

  • En casos de lactancia materna exclusiva (el bebé solo toma pecho), lo habitual es que la primera regla aparezca a partir de los seis meses postparto. De hecho, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses, se considera un método anticonceptivo, llamado Método MELA. A partir de los 6 meses es cuando se comienza la introducción de otros alimentos en el bebé. Este cambio de alimentación, produce cambios hormonales en la madre relacionados con la aparición de la primera regla.
    • Al ir introduciendo nuevos alimentos en la dieta del bebé, normalmente el número de tomas de lactancia materna disminuye. Esta disminución en las tomas, hace que disminuyan los niveles en sangre materna de una hormona directamente relacionada con la lactancia, la PROLACTINA (hormona que ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna). La succión del bebé juega un importante papel en la liberación de prolactina.
    • Esta disminución de prolactina en la madre, hace que los niveles de unas hormonas, ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA (hormonas directamente relacionadas con el ciclo menstrual), aumenten poco a poco, hasta que llegan a un nivel suficiente como para que se produzca una ovulación y con ella, la primera menstruación.

La PROLACTINA es una hormona que ayuda a iniciar y mantener la producción de leche materna y a su vez, inhibe la secreción de las hormonas implicadas en el ciclo menstrual, que son ESTRÓGENOS Y PROGESTERONA.

En estos casos de lactancia materna exclusiva, la menstruación suele aparecer sobre los ocho meses aproximadamente, aunque puede retrasarse más si el bebé sigue tomando bastantes tomas.
Un 1-2% de mujeres que dan el pecho a su bebé, tienen la primera menstruación antes de los seis meses. Eso se debe a que pasan demasiadas horas entre una toma y otra. Para que la lactancia materna funcione como método anticonceptivo natural (MELA), y a su vez se alargue el periodo sin regla, se deben dar unas situaciones. Sino se dieran, la efectividad como anticonceptivo disminuye, y con ello se produciría la primera menstruación antes de los seis meses. Si quieres conocer más sobre el Método MELA, pincha aquí.

  • En casos de lactancia mixta (lactancia materna alternando con artificial) o lactancia artificial, los niveles de prolactina en sangre descienden rápidamente hasta los niveles previos al embarazo, con lo cual la primera menstruación suele aparecer a partir de los dos meses postparto. Entre las 8-10 semanas.

¿Cómo suele ser esta primera menstruación?

Los primeros ciclos pueden ser algo irregulares y diferentes a los de antes del embarazo. Pueden ser mas o menos abundantes, más cortos o más largos… Estos cambios en estos primeros ciclos entran dentro de la normalidad. Al cabo de unos meses (entre 9 – 12 meses), el ciclo menstrual volverá a ser como antes.

LA RECOMENDACIÓN DE MI MATRONA ONLINE

El periodo postparto es un periodo de cambios, de recuperación, de nuevos roles… un nuevo periodo de aprendizaje y paciencia.
A nivel de la recuperación del ciclo menstrual, la lactancia materna juega un papel importante en relación a cuando se producirá la primera menstruación.
El momento de la primera ovulación tras el parto no se puede preveer, por tanto en situaciones de relaciones sexuales coitales, hay probabilidades de un nuevo embarazo, incluso si se está dando el pecho. Para que la lactancia materna se considere método anticonceptivo, se tienen que dar unas condiciones indispensables. Para conocerlas, visita el post del Método MELA.

Si tienes cualquier duda o necesitas una explicación más detallada sobre la primera regla tras el parto, estoy a tu disposición en las Consultas Online.

Feliz día desde Mi Matrona Online.

Otros post

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.