UNA LACTANCIA MATERNA DE ÉXITO

UNA LACTANCIA MATERNA DE ÉXITO

Información, Confianza y Apoyo. Los tres pilares fundamentales para tener un buen comienzo en la lactancia materna.

Vamos a comenzar  haciendo referencia a cada uno de estos tres pilares y dando la explicación de por qué son fundamentales.

En primer lugar tenemos la INFORMACIÓN: Para dar lactancia materna a tu bebe es casi imprescindible que tengas una información contrastada y de calidad, puesto que en nuestra sociedad actual, existen muchos mitos sobre la lactancia materna. Esto viene de “la cultura del biberón”. La mayoría de nuestras madres, nos dieron lactancia artificial y en el mejor de los casos que nos dieran lactancia materna, en la mayoría de ellos, el tiempo fue corto y con ciertas normas, como por ejemplo, horarios restringidos y rígidos, tomas cada 3-4 horas conllevando complicaciones que hacen que finalmente la lactancia materna se abandone.

Por suerte, esto está cambiando y cada vez son más las madres que se informan previamente, puesto que son conscientes de esta dificultad y de la falta de información respecto a la lactancia materna. Al igual que cada vez hay más recursos sanitarios y profesionales formados  y cualificados en lactancia materna. 

Respecto a la CONFIANZA: también se ve mermada por los mensajes que la sociedad ha inculcado a la mujer. Un ejemplo escuchado muy frecuente es, “hija yo no tuve leche, no se si tu tendrás”, “con la lecha materna no se alimentará lo suficiente…” Este tipo de mensajes van directo a la confianza de la mujer, la cual siente que no va a ser capaz de amamantar a su hijo puesto que puede ser que no tenga leche.  Pero….  si la glándula mamaria y nuestra especie (mamíferos) está  preparada y diseñada para producir leche, ¿por qué no vamos a poder?.

Por último, otro pilar fundamental, es el APOYO: para una mujer que amamanta es imprescindible que tenga gente a su alrededor que apoye su decisión de amamantar. Aquí juega un papel fundamental la pareja, familia y/ entorno o circulo de apoyo a la madre. Su entorno apoyará la decisión de la madre de amamantar ante comentarios poco acertados de la gente. La pareja y/o familia también juega otro papel en hacer otras tareas y cuidados del recién nacido que no sean dar el pecho. Si la mujer sólo se tiene que dedicar a dar el pecho a demanda, la mujer se sentirá más relajada y descansada.

Como veis, estos  tres pilares están relacionados unos con otros, lo que quiero transmitir es que las mujeres necesitan información, confianza y apoyo. En esta web podrás encontrar información actualizada en el blog y consultas online de lactancia en cualquier momento y situación, que te permitirá superar dificultades, complicaciones o dudas en el proceso de tu lactancia.

Otros post

SI TE HA GUSTADO, COMPÁRTELO EN LAS REDES

Deja un comentario

Your email address will not be published.